martes, 6 de marzo de 2012

COSAS PEQUEÑAS

Como ya pensé una vez, las cosas pequeñas nos llevan siempre a algo grande, e incluso majestuoso, quién sabe. Siempre he creído que todos debemos encontrar algo que nos guíe, que nos haga avanzar. Un mantra, lo llamo yo. Y mi mantra es ese, esa frase que adorna la parte derecha de mi blog, algo pequeño, sí, pero muy importante para mí. Sin embargo, lo importante aquí no es la 'ambiciosa' idea que me guía, no al menos los motivos que me han llevado a creerlo así. El hecho de que me pare a crear un texto sobre esto tiene que ver, sin embargo, con algo que el pasado martes la escritora Consuelo Triviño tuvo la amabilidad de compartir. Quizás no recuerde todo lo que anoté mientras reflexionaba al mismo tiempo. Pero entre toda esa lluvia de pensamientos, algo llamó mi atención de forma inesperada. Fue algo que yo conocía o que al menos, compartía.

Consuelo Triviño
Entonces descubrí que no soy la única que cree ciegamente en las cosas pequeñas y que tiene esperanza en ellas, pues la escritora colombiana hizo hincapié en ello. Cualquier cosa pequeña que hagas sirve- dijo Consuelo. Qué afirmación tan sabia. Como era de esperar, la escritora acompañó esta idea con el tema de la escritura, pues de eso se trataba. Y cierto es que esos pequeños textos, esas pequeñas ideas que nos rondan la cabeza son las que al final nos hacen llegar a algo grande. Bien sea porque esto nos lleve a desarrollar una idea completa, una novela quizás, o bien porque acumulemos experiencia, práctica. Es imprescindible practicar- continuó Consuelo. Efectivamente, esos pequeños esfuerzos, esos pequeños textos, en gran cantidad, creados una y otra vez, nos acaban haciendo expertos, expertos a nuestra manera, eso sí.

Al menos, esto es lo que hay detrás de mi pequeño mantra, mantra que espero algún día poder comprobar por mí misma. Porque sé con certeza que es posible. Sólo hay que pasar unos minutos con la escritora que nos acompañó aquel día, o, ni siquiera eso, basta con hojear cualquier bibliografía sobre sus obras y comprobar cómo, con perseverancia, todo se consigue. Con perseverancia y a partir de cosas pequeñas, claro.

2 comentarios:

  1. Pues ya sabes, ¡dale caña! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado lo que te llamó la atención de la conferencia porque es una cosa que pasó totalmente inadvertida para mí. Pero estoy de acuerdo contigo, las pequeñas cosas son las que nos impulsan y nos dan fuerzas para seguir cada día.

    ResponderEliminar